Extracción e instalación de la cadena de distribución y del tensor de la cadena

 

Referencia: Componentes de la cadena de distribución y del tensor de la cadena

Extracción

AVISO:

Después de extraer la cadena de distribución, si se gira de forma independiente el árbol de levas o el cigüeñal más allá de los ángulos permitidos que se muestran en la figura, se creará una interferencia entre los pistones y las válvulas o entre las propias válvulas, lo que podría provocar daños en estos componentes y/o en las piezas relacionadas.

Evite girar el árbol de levas o el cigüeñal por separado más allá de los intervalos angulares que se muestran en la figura.

 

 

“a”: 90° 
“b”: 15° 
1. Marca de distribución en el actuador de sincronización de válvula variable 
2. Marca de distribución en el piñón de distribución del árbol de levas de escape

3. Marca de coincidencia en la culata de cilindros

4. Chaveta del piñón del cigüeñal

5. Marca de coincidencia en el bloque de cilindros

 

NOTA:

Si es necesario girar el árbol de levas con la cadena de distribución extraída, hágalo tras girar el cigüeñal en el sentido contrario a las agujas del reloj de 30° a 90°, como se muestra en la figura.

 

 

 

“a”: 30° “b”: 90° 1. Chaveta del piñón del árbol de levas

1)Extraiga la tapa de la cadena de distribución. icon

2)Gire el cigüeñal para alinear los árboles de levas y el cigüeñal en la posición especificada de la siguiente manera.
a)Alinee la marca de distribución (1) del actuador de sincronización de válvula variable con la superficie de la culata (2).

b)Alinee la marca de distribución (3) del piñón de distribución del árbol de levas de escape con la marca de coincidencia (4) de la culata.

c)Compruebe que la llave (5) de la rueda dentada del cigüeñal está alineada con la marca de coincidencia (6) del bloque de cilindros.

3)Extraiga el dispositivo de ajuste del tensor de la cadena de distribución (7).

4)Extraiga el tensor de la cadena de distribución (8).

5)Extraiga la guía de la cadena de distribución (9).

6)Extraiga la cadena de distribución (10), la rueda dentada de distribución (11) y la chaveta de la rueda dentada del cigüeñal.

 

 

Instalación

Referencia: Inspección de la cadena de distribución y del tensor de la cadena

1)Sitúe la chaveta del piñón del cigüeñal (1) dentro de un margen de 30° – 90° (2) en el sentido contrario de las agujas del reloj desde la marca de coincidencia del bloque de cilindros (3).

2)Alinee la marca de distribución (4) del actuador de sincronización de válvula variable con la superficie de la culata (5).

3)Alinee la marca de distribución (6) del piñón de distribución del árbol de levas de escape con la marca de coincidencia (7) de la culata.

NOTA:

El árbol de levas puede girar un poco empujado por los muelles de la válvula y no permanecer en la posición de alineación. Mantenga el árbol de levas en la posición utilizando cuidadosamente una llave inglesa.

 

 

4)Coloque la cadena de distribución alineando los dos eslabones de color (1) de la cadena de distribución con las marcas de distribución (2) en el actuador de sincronización de válvula variable y en el piñón de distribución del árbol de levas de escape.

5)Coloque la chaveta del cigüeñal (3) y alinéela con la marca de coincidencia (4) del bloque de cilindros girando el cigüeñal.

6)Engrane la cadena de distribución con el piñón de distribución del cigüeñal, alineando su eslabón de color (5) con la ranura (6) del piñón.

7)Con la cadena de distribución acoplada, coloque el piñón de distribución del cigüeñal en el cigüeñal, alineando el chavetero con la chaveta del cigüeñal.

 

 

8)Aplique aceite de motor a la superficie deslizante de la cadena de distribución (1) y el tensor de la cadena de distribución (2).

9)Instale la guía de la cadena de distribución y apriete los pernos de guía de la cadena de distribución (3) al par de apriete especificado.

Par de apriete
Perno de la guía de la cadena de distribución (a): 11 N·m (1,1 kgf-m, 8,5 lbf-ft)
10)Instale el tensor de la cadena de distribución y el espaciador (4), y a continuación, apriete el perno del tensor de la cadena de distribución (5) al par de apriete especificado.

Par de apriete
Perno del tensor de la cadena de distribución (b): 25 N·m (2,5 kgf-m, 18,5 lbf-ft)

 

11)Compruebe que todos los eslabones de color (1) de la cadena de distribución están alineados con las marcas de distribución (2) del actuador de sincronización de válvula variable, el piñón de distribución del árbol de levas de escape y el piñón de distribución.

 

12)Coloque el dispositivo de ajuste (1) del tensor de la cadena de distribución de la siguiente manera.
a)Suelte la placa de enlace móvil de bloqueo de leva (2) en la dirección de la flecha y presione el émbolo (3) completamente.

b)Inserte un retén (cable de 1,0 – 1,2 mm (0,039 – 0,047 in.) de diámetro o similar) en el orificio (4) y sujete el émbolo en su lugar.

 

 

c)Coloque el dispositivo de ajuste (1) del tensor de la cadena de distribución con el retén (2) insertado.
Apriete los pernos del ajustador del tensor de la cadena de distribución (3) al par especificado.

Par de apriete
Perno del dispositivo de ajuste del tensor de la cadena de distribución (a): 11 N·m (1,1 kgf-m, 8,5 lbf-ft)
d)Extraiga el retén del ajustador del tensor de la cadena de distribución.

 

 

13)Aplique aceite de motor a la cadena de distribución.

14)Gire el cigüeñal 720° en el sentido de las agujas del reloj y compruebe que se cumplen las condiciones siguientes:
•La marca de distribución (1) del actuador de sincronización de válvula variable está alineada con la superficie de la culata (2).
•La marca de distribución (3) del piñón de distribución del árbol de levas de escape está alineada con la marca de coincidencia (4) de la culata.
•La chaveta del piñón del cigüeñal (5) debe estar alineada con la marca de coincidencia (6) del bloque de cilindros.

 

 

15)Coloque la tapa de la cadena de distribución.